top of page

Sé feliz,

Sácale la lengua al chisme:

El Colegio Débora Arango Pérez necesita personas felices, porque si tú estás contento y satisfecho con tu vida, esfumarás la mala vibra.

El colegio Débora Arango Pérez, ubicado en la localidad séptima de Bosa, se caracteriza por contar con una comunidad educativa receptiva y dispuesta al fortalecimiento de competencias que les permita tener una mejor calidad de vida. El proyecto  antes conocido en la institución como HERMES, es liderado por un equipo de docentes y estudiantes de la institución, en colaboración con la Cámara de Comercio de Bogotá; es un proyecto que brinda la oportunidad de mantener una sana convivencia a través de la aplicación de diferentes actividades que se han realizado durante los últimos cinco años. Dichas acciones han permitido reducir los índices de conflicto mediante las jornadas de sensibilización y conciliación, y han permitido identificar situaciones que afectan la armonía escolar.

Una de ellas, de acuerdo a un sondeo realizado con los jóvenes y a los resultados obtenidos en las evaluaciones de las jornadas de conciliación, corresponde al manejo equivocado de la información basado en comentarios, generalmente negativos y no verificados sobre las demás personas por parte de algunos miembros de la comunidad (“chismes”), que se convierten en foco de enfrentamientos físicos y verbales entre los estudiantes, a menudo iniciados dentro del colegio y magnificados fuera de él, provocando malos entendidos, agresiones a través de las redes sociales, rotura definitiva de amistades y una serie de sentimientos nocivos para el bienestar de los estudiantes y para la convivencia en el colegio.

 

Esta pagina busca enfocarse  en el grado de afectación que este tiene el chisme para con la convivencia de la comunidad escolar deborista y la agresión a la autoestima de los niños y jóvenes.

 

Así lo plantean Chávez, Vásquez y Regalado (2007):

 

"El chisme puede identificarse como un acto de violencia que, sin implicar agresión física, ejerce una presión moral de mayor peso, de la que no es fácil apartarse, ya que daña profundamente la reputación, las relaciones personales y la autoestima, especialmente en la adolescencia, etapa durante la cual se dan permanentes cuestionamientos de los valores aprendidos en las fases tempranas de la socialización"

 

De esta manera, la propuesta Sé feliz, ¡Sácale la lengua al chisme! va dirigida a todos los niños, niñas y jóvenes de la institución, con el fin de fortalecer su autoestima y auto-aceptación y mostrarles cómo amándose a sí mismos y siendo autónomos en la toma de decisiones adecuadas, evitarán que los comentarios infundados y malintencionados puedan prosperar y afectarlos emocionalmente.

 

En palabras de Branden (1995)

 

"La autoestima es la disposición a considerarse competente frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad. Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir,  competente y merecedor; tener una baja autoestima es sentirse inapropiado para la vida. Es la confianza en nuestra capacidad de aprender, de tomar decisiones y hacer elecciones adecuadas, y de afrontar el cambio."

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page